martes, 10 de abril de 2012

LE LLAMAN AJUSTES Y QUIEREN DECIR DECIR RECORTES


Sanidad y Educación están de nuevo en el punto de mira de los recortes del Estado de Bienestar: 7.000 millones en sanidad y 3.000 en educación.
Representantes del sector sanitario y educativo han criticado la ambigüedad y la incertidumbre que generan los ajustes previstos por el Gobierno en estos sectores y han expresado su perplejidad ante el anuncio de ahorrar 10.000 millones en Educación y Sanidad.

Garantizar la sostenibilidad no se puede hacer a cualquier precio. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que se van a racionalizar y coordinar políticas sanitarias y educativas con las comunidades autónomas, para eliminar redundancias y que sean sostenibles. Aunque el Gobierno no contempla el establecimiento del copago sanitario para corregir el déficit, De Guindos ha matizado que sí estudia la posibilidad de un pago progresivo según la renta, asunto éste que el PP ha considerado una "reflexión personal" del ministro.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús Sánchez, se ha mostrado "perplejo" también ante el citado anuncio y ha asegurado que no sabe a qué atenerse. "Ya nos mostramos contrarios a los recortes anunciados antes de este último, pero además es que ya no sabemos de dónde van a proceder estos nuevos ajustes. En cualquier caso, los consideramos inasumibles", ha señalado a Efe. En el mismo sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, José Campos, ha calificado el ajuste de "salvajada y barbaridad". El ministro de Educación, según Campos, debería reunir a los agentes sociales para explicar los planes que tiene para la educación, y ha vaticinado que la enseñanza pública será la pagana de los recortes.
La presidenta de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), María José Romero, lamentó la incertidumbre "muy grande" que origina este tipo de anuncios y recordó que la educación es un "bien público".

Más información en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario